20 febrero, 2013

"Tengo muchas ganas de no defraudar a la gente que ha apostado por mí" José Ángel Fuentes


Ante su próximo debut con picadores José Ángel Fuentes asciende un escalón más en la difícil carrera de llegar a ser matador de toros, el de Villanueva Mesía, apoderado por Juan Fandila, afronta esta bonita pero dura temporada con mucho tesón e ilusión. Hacemos balance de sus años como novillero sin picadores y sus miras de cara al 2013 que comenzará en Caravaca de la Cruz el próximo 3 de marzo.


Repasemos pues junto a él desde sus inicios:

     ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser torero?

Más o menos a los trece años, todo comenzó como un juego, íbamos de capeas, pero sin tener aún la intención de ser torero. A partir de ese momento decidí apuntarme a la escuela de Atarfe y tuve la gran suerte de conocer al “Extremeño”, a través de él, a Juan Fandila y poco a poco empezó toda la afición y todo el “venenillo”.

   ¿Qué recuerdos tienes de la primera vez que te vestiste de luces?

Fue un día muy bonito, en mi pueblo, tenía dieciséis años, ese día jamás lo podré olvidar.





Desde tus primeros pasos llevas a tus espaldas más de 50 novilladas sin picadores, triunfando en plazas como Granada, Sevilla, Murcia, Jaén y con importantes tardes en Jerez y Valladolid. ¿Qué te han aportado a tu carrera? ¿Qué has sentido en esas plazas?

La verdad que siendo un novillero sin caballos y poder pisar plazas de categoría ha sido una experiencia única. No estoy satisfecho, nunca se está del todo, pero muy contento por el resultado obtenido.

"Es una sensación distinta, especial y a la vez sientes mucha responsabilidad".


"Compartir cartel con figuras del toreo del momento me llena de responsabilidad y alegría"

Además, hay un pasodoble inspirado en ti, de tus pasadas actuaciones en Valladolid, dejaste mella en el corazón de los aficionados allí presentes.

He tenido la suerte de torear dos tardes en Valladolid y conocer a Pablo Toribio, compositor de música, al que aprecio mucho. No fueron triunfos redondos, aunque corté una oreja en mi primera actuación. Tuve unas sensaciones únicas, en estos dos años ha sido uno de los lugares más importantes para mí.



 ¿Cómo afrontas tu próximo paso al complicado escalafón de novilleros con picadores? Tienes por el momento tres bonitas fechas, tu debut el 3 de marzo en Caravaca, el 16 en el Viso del Alcor y el 23 en Granada.

Ahora es como si comenzara de nuevo, estoy muy ilusionado y contento. Estos tres compromisos son importantísimos, el día de mi debut y compartir cartel con figuras del toreo del momento me llena de responsabilidad y alegría.









 ¿Cómo te estás preparando físicamente y mentalmente para lo que tienes que afrontar este año?

Durante toda la semana, desde por la mañana temprano comienzo mis entrenamientos, tanto por la mañana como por la tarde, ejercicio físico, correr, abdominales, complementándolo con toreo de salón y el carretón, Además, cada vez que podemos vamos a tentar al campo.

Para un chico de tu edad, esta profesión exige mucha disciplina y dejar de lado en ocasiones ratos para salir con los amigos o hacer otras cosas que te gustaría, ¿lo puedes compaginar bien?

Hay tiempo para todo, el día tiene 24 horas, no soy de salir de fiesta, pero si puedo compaginar un poco mi tiempo de ocio con los entrenamientos.



El 23 de marzo en el tradicional festival Granada Down es un cartel de auténtico lujo, harás el paseíllo en tu tierra y junto a figuras del toreo, (El Fandi, Enrique Ponce,…) ¿Cómo afrontas la responsabilidad de triunfar ese día?

Sobre todo quiero dar las gracias por haber confiado en mí, en poder verme anunciado en ese cartel, me llena de responsabilidad y de orgullo. Tengo muchas ganas de no defraudar a la gente que ha apostado por mí.


El sentirse arropado por la gente que quieres entiendo que es muy importante, tu familia, amigos, la peña de tu pueblo, ¿qué personas son las que más te siguen y desde el principio han apostado incondicionalmente por ti?

Quien ha apostado verdaderamente ha sido Juan Fandila, desde el principio. Esta será la tercera temporada juntos, le estoy muy agradecido por todo. A mi familia que me apoya, a la gente de la peña, la cual crearon hace dos años para apoyar a mi compañero Christian y a mí.

 ¿Qué concepto tienes del toreo? Aunque cada uno tiene su personalidad, ¿en qué estilo de toreo te sientes más identificado?

Clásico.



 Sabemos de tu amistad y relación con la familia Fandila ¿Qué influencia tiene en ti una figura del toreo como es David Fandila “El Fandi”?


Para mí el maestro es el espejo en el que me fijo, me ha aportado una serie de cosas, la disciplina, la humildad, ambición, aprendo mucho de él.

Ante la próxima feria del Corpus en Granada, y la cercana posibilidad de tu debut en un escalón superior y presentación en tu tierra ¿Cómo afrontas ese día ante tus paisanos?


El presentarme en la feria de Granada con picadores sería una responsabilidad enorme, en una semana tan bonita, especial y ante mis paisanos, siento una profunda satisfacción y ganas de triunfar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario